jueves, 2 de agosto de 2012

BARRISMO COLOMBIANO
El fútbol se vuelve un deporte atractivo y con gran resonancia social entre sus no protagonistas. Esto lo marcan los ingleses y los no ingleses. Cuando después de una primera etapa de varios siglos, en que era un poco un amontonamiento casual, sobre todo de varones jóvenes en fiestas religiosas, empieza a tener cierto grado de institucionalización, el antagonismo esencial que es su atractivo surge cuando las agrupaciones en pugna empiezan a tomar nombres, y empiezan a tomar nombres de los condados feudales en que esta dividido políticamente el mapa británico: los clubes empezaron a ser representativos de determinadas zonas. Y esa característica inglesa va a ser la que se difunda por el mundo, particularmente por Europa.
A esta división de ciudades en Argentina permanece en Rosario, Quilmes, La Plata, Santa Fe, Córdoba, Tucumán y en alguna medida Mendoza. Buenos Aires empieza a mostrar una nueva faceta del antagonismo que es el enfrentamiento entre barrios, donde el paradigma es San Lorenzo- Huracán.

Si hay cosas oscuras, una es el nacimiento del fútbol por su contorno religioso. El otro nacimiento del antagonismo Boca-River, dicen que fue por allá, por los '30, porque River se va del barrio, tuvo una tendencia a lo elitista, y a no mezclarse con lo nacional y popular que sería Boca. 

http://www.youtube.com/watch?v=zpdMi4_Ok9g 

No hay comentarios:

Publicar un comentario